Cómo arropar al bebé recién nacido para dormir

Cómo arropar al bebé recién nacido

Recuerdo cuando nació mi hijo que una de las cosas que más nos preocupaban como padres era el hecho de cómo arropar a mi bebé recién nacido mientras dormía en la cuna.

Es verdaderamente difícil saber si los bebés duermen con la temperatura ideal o no. Saber si nuestro bebé está correctamente tapado, si tiene calor o frío. Aunque con el tiempo te das cuenta de que si no está a gusto en la cuna se despertará más a menudo.

Cómo tapar al bebé en la cuna se convierte en una especie de obsesión especialmente si el recién nacido se despierta a menudo.

Es una de esas dudas recurrentes que tenemos los padres primerizos, como la de saber cuándo lavar la ropa del bebé antes de nacer. Por eso, saber tapar a nuestro bebé de la manera correcta nos ayudará a que todos descansemos mejor.

Paso a paso de cómo tapar a un recién nacido para dormir

Algo fundamental y que todos los padres y madres del mundo deberíamos tener en cuenta es el hecho de que la cuna del bebé debe de permanecer despejada. Nada de almohadas, peluches o cojines en la cuna del bebé mientras duerme.

  • Objetos que no sean imprescindibles para el sueño del bebé, como las almohadas, peluches o cojines. Pueden ser un peligro mientras el bebé duerme, porque pueden tapar su cara de manera accidental e impedir que el bebé respire correctamente o sude en exceso.
  • Peluches o juguetes pequeños que no son necesarios en la cuna mientras duerme.
  • Exceso de mantas o edredones utilizados para abrigar al bebé. Pueden resultar peligrosos porque el recién nacido puede enredarse con ellos mientras duerme. Además, el exceso de mantas o prendas de abrigo pueden contribuir a que el bebé sude durante el sueño, y se despierte más a menudo.
  • Los protectores de cuna o chichoneras tienen que estar bien asegurados para que no caigan encima del bebé durante la noche.
cómo tapar al bebé recién nacido

Todos estos objetos podrían producir la asfixia del bebé, por eso, cuanto menos tengamos en la cuna durante la noche, mucho mejor descansará el bebé y más seguro estará. Este es el paso básico para comenzar a hablar de un buen descanso del bebé.

  • Hazte con pijamas o bodis adecuados, confortables y cómodos para el bebé, de algodón con los que tu bebé pueda dormir bien. Amplios, pero en su justa medida, que no le aprieten o le hagan arrugas. Puedes utilizar pijamas y body dependiendo de la temperatura de la casa.
  • Desde Econicebaby siempre hemos sido muy fans de los sacos de dormir. Utilizando un saco para dormir el bebé va a mantener la temperatura ideal durante la noche, no se va a destapar y vas a estar seguro de que no sudará durante la noche.
  • Si el bebé es recién nacido y el lugar donde duerme es muy frío, puedes utilizar un gorrito de algodón orgánico, para que no pierda calor por la cabeza. Tiene que ser un gorro en el tamaño adecuado para su cabeza, suave y transpirable que no le quede excesivamente apretado.

Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir en invierno

En invierno hay que tener un cuidado especial en cómo arropar al bebé recién nacido, la cuna, las prendas de abrigo. Aunque es una época fría, en el interior de las casas cambia bastante la temperatura, así que es complicado calibrar bien cómo y cuánto tenemos que taparlo.

Por eso, lo ideal es elegir un saco para que el bebé duerma en la temperatura correcta y sin agobios, adecuado a la temperatura que haya en el interior, así no te preguntarás cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir.

Lo más indicado para este tipo de sacos de dormir es que sean de algodón, para que la piel del bebé pueda transpirar, y no sude.

Como arropar a un bebé recién nacido en verano

En la época de más calor como la primavera o el verano es más fácil saber cómo tapar al bebé en su cuna. Especialmente porque no son necesarios tantas mantas, sábanas, o pijamas. Una muselina Aden Anais se convertirá en tu aliado más fiel durante los meses más cálidos.

Como siempre, lo más cómodo es un saco más fino, utilizado encima del pijama del bebé, para asegurarnos de que no se desarropa durante la noche.

¿Cómo conseguir que el recién nacido duerma de forma segura en la cuna?

Si has decidido que tu bebé debe dormir en su cuna en lugar de dormir contigo en la cama, hay ciertas cosas que deberías saber para su correcto descanso:

  • Mantén una temperatura correcta en la habitación del bebé. No tiene que ser ni muy alta, ni muy baja. La mejor temperatura es en torno a 20-23 grados Centígrados.
  • Si tienes la opción, y el lugar donde vives es seco, lo mejor es utilizar un humidificador. Esto hará que el ambiente sea mucho más agradable, y evitarás resfriados, o bronquitis indeseadas. Gracias a la humedad del ambiente los mocos saldrán al exterior, evitando la congestión de las fosas nasales, y en consecuencia, el bebé dormirá mejor.
  • En la medida de lo posible, utiliza un saco de dormir para bebés adaptado a la estación en la que te encuentres. Siempre es mejor utilizar ropa para el bebé de algodón, y si es orgánico, mucho mejor.

Cómo envolver al bebé recién nacido para dormir con una muselina

Una opción también muy adecuada y relajante para el bebé, especialmente cuando es recién nacido, es envolverle con una muselina de algodón, o manta elástica. Si te preguntas Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir, esta es una de las mejores maneras.

Ésta es una de las formas de arrullar al bebé más adecuadas, si se hace correctamente, porque se sentirá protegido, seguro y en la temperatura ideal, como si estuviera en el vientre materno.

  • Estira la muselina o manta en forma de triángulo.
  • Coloca al bebé en medio de la muselina.
  • Toma el extremo izquierdo y llévalo hasta su pecho, doblando de esta manera toda la parte izquierda de la cobija. El bebé debería quedar tapado con toda la parte izquierda de la manta elástica. La tela sobrante, colócala debajo del bebé, para que esté mejor arropado y protegido.
Summary
Cómo arropar al bebé recién nacido para dormir
Article Name
Cómo arropar al bebé recién nacido para dormir
Description
Te explicamos cómo tapar correctamente a tu bebé mientras duerme, para que no pase ni frío ni calor.
Author

2 comentarios de “Cómo arropar al bebé recién nacido para dormir

  1. Belkys Román dice:

    Hola tengo una bieteaita que tiene un mes de nacida pero La Niña constantemente está envuelta en la colchita como si fuera una mariposa y ya tiene un mes me preocupa mucho que ya teniendo un mes todavía la estemos arropando así y que no pueda mover sus manitas podría aconsejarnos?

    • econicebaby dice:

      Hola! No creo que haya ningún problema con eso, con mi bebé también lo arrullábamos hasta más de un mes. De cualquier manera, lo más indicado es que acudas a tu médico pediatra para que él o ella te aconsejen sobre este tema. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.