Cuando el bebé es muy pequeño, lo mejor es utilizar algún tipo de barrera o protección para que no haya ningún tipo de accidente con los barrotes de la cuna. El protector de cuna es la mejor opción.
Un protector de cuna cumple una doble función: cuidar de que nuestro bebé no sufra ningún golpe y protegiéndolo de corrientes de aire, o luz. De esta manera, facilitan su descanso y tranquilidad.
Contar con un buen protector de cuna, seguro, suave y de un tejido adecuado es tan importante como saber como tapar a un bebe recién nacido para dormir.
¿Qué es un protector de cuna?
Normalmente el protector de cuna se compone de tres piezas conexas entre sí, gracias a cintas o elásticos que se adaptan a la cuna del bebé. Estos protectores de cuna, normalmente se han elaborado con tejidos transpirables y fáciles de lavar, que puedes combinar con la decoración de la habitación del bebé.
Otra función para las que se utiliza un cubre cunas, es para evitar que el bebé muerda los barrotes cuando está en el proceso de rabieta o dentición. Esto puede llevar a que el pequeño se coma la pintura de la cuna, e injiera tóxicos que no debería.
También te puede interesar:
- Cómo quitar el hipo al bebé recién nacido
- Cómo lavar un nido de bebé: todos los tips
- Cómo bañar al bebé recién nacido
Cuando el bebé ya puede incorporarse, o ponerse de pie, es el momento de empezar a pensar en quitar el protector de cuna.
Lo más adecuado es que la chichonera esté fabricada de un material suave, y de fácil lavado, como cualquiera de los accesorios del bebé. Porque será un tejido que estará en contacto directo con la piel del bebé.
Características de los mejores protectores de cuna
- Fabricados con un tejido transpirable y lo más natural posible, como algodón.
- Queden bien sujetos a la cuna, y no puedan desprenderse por el bebé.
- Estén rellenos y sean suficientemente mullidos para que el bebé no se haga daño con los barrotes de la cuna.
- A la hora de lavarlos funcionan como el resto de la ropa del bebé. Y si aún no lo tienes demasiado claro, en este artículo te contamos cómo lavar ropa de bebe recién nacido.
Ventajas del protector de cuna
- Colocar una chichonera en la cuna del bebé te permitirá estar más tranquilo, y evitará que el bebé se haga daño con los barrotes.
- El cubre cuna evitará que tu bebé se coma la pintura o mordisque los barrotes ingiriendo el barniz.
- Suelen ser muy fáciles de lavar y mantener en perfecto estado.
Protector de cuna sin barrotes
Los nidos de bebé son perfectos como protectores de cuna sin barrotes. Cuando el bebé es recién nacido no necesita nada más que el nido, y los rulos de alrededor funcionan como protectores para que el bebé no se dé contra los barrotes de la cuna.
Cuando el bebé sea un poco más mayor puedes pensar en poner otro tipo de protector un poco más alto, pero al principio vale con una cuna nido.
Opiniones sobre los cubre cunas o protector de cuna
Los protectores de cuna son un accesorio muy valorado por los nuevos padres, ya que protegen al bebé de los barrotes de la cuna.
Cuando el bebé es muy pequeño, suele arrastrarse hasta que su cabeza está en contacto con alguna superficie. Suponemos que esto es por la memoria de haber estado en el vientre materno. Así que lo mejor, es colocar al bebé en un lugar recogido, y no demasiado amplio.
Para esto, los mejores protectores de cuna son los mullidos, y que no son demasiado finos. Puedes entender por qué.
Así que muchos padres hoy en día, toman la decisión de utilizar un nido de bebé como protector de cuna, y así reducir el espacio de la cuna más grande, y que el bebé se sienta más protegido con los bordes mullidos de la cuna nido.
Aunque hay otro tipo de protectores o chichoneras que se colocan alrededor de la cuna, protegiendo la superficie hasta arriba.