Qué es el Baby Led Weaning y cómo iniciarse en la alimentación complementaria guiada por el bebé

Qué es el Baby Led Weaning

¿Qué es el Baby Led Weaning?

A partir de los 6 meses es cuando comenzamos a plantearnos la introducción de la alimentación complementaria. A lo mejor, tu pediatra ya te lo ha recomendado antes, contradiciendo las recomendaciones de la OMS. Pero ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? ¿Debo obligarle a comer de todo? ¿En qué orden le doy los alimentos? ¿Cuánto debe comer?

Durante el período de la lactancia materna es el bebé el que decidía cuándo y qué cantidad comer. Decidía cuándo tomar más biberón y cuándo soltar el pecho.

Por eso, entendemos que este proceso genera muchas dudas, y queremos explicarte qué es el Baby Led Weaning, para que puedas decidir si vas a aplicarlo en el comienzo de la alimentación complementaria de tu pequeño.

En nuestra tienda encontrarás todo lo necesario para comenzar con la alimentación complementaria del bebé, especialmente vajillas ecológicas de bebé.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Durante mucho tiempo se ha cuestionado el tema de que la alimentación complementaria suponía un cambio demasiado drástico en el que el bebé ya no decidía sobre lo que comía y qué cantidad. Su alimentación dependía de la cuchara voladora directa a su boca.

Por eso surge el Baby Led Weaning como una forma de alimentación guiada por el bebé. Algunas personas lo ven como una moda. Pero no es más que la forma en que se ha dado de comer a los bebés toda la vida, guiada por la evidencia científica actual.

Es el proceso de destete del bebé en el que introducimos los alimentos sólidos en su dieta para que el bebé pueda comer solo.

¿Por qué confiar en el bebé y dejar que te guíe en el proceso de Baby Led Weaning?

Gracias a este método, el bebé comienza a comer él solito. Se llevará a la boca los alimentos sólidos, no procesados ni triturados, pero sí preparados según sus necesidades. Siempre respetando el proceso de su desarrollo como bebé.

Ventajas de la alimentación complementaria guiada por el bebé

Practicar el Baby Led Weaning para introducir la alimentación complementaria conlleva muchos beneficios para ti y para tu bebé:

  • El bebé aprende a diferenciar los alimentos y sus texturas diferentes. Las formas y los colores.
  • De esta manera amplía el abanico de comida que le gusta. No es tan quisquilloso con los alimentos.
  • Aprende a decidir cuándo tiene hambre y cuándo está saciado.
  • Su alimentación será más completa, porque apreciará más los alimentos naturales, no tanto procesados ni envasados.
  • Desarrolla sus capacidades motoras, como la psicomotricidad fina. Al tener que coger él mismo los alimentos estimula la coordinación mano-ojo, y las capacidades motoras de los dedos.
  • El método Baby Led Weaning fomenta hábitos alimenticios más saludables, además de favorecer la masticación y la manera correcta de comer.
  • Cuando comes con el bebé, aprende de vosotros, imita las conductas observando a papá y mamá, y las reproduce.
  • Ahorrarás en tiempo y compartirás más momentos con tu familia. Al no tener que preparar purés para el bebé, toda la familia deberá comer de forma más saludable para alimentarnos todos igual.

A tener en cuenta antes de comenzar con el Baby Led Weaning

Nunca comiences la alimentación complementaria sin consultar a tu pediatra. Además, comenzar la introducción de alimentos antes de los 6 meses está desaconsejado por la OMS. Puede aumentar el riesgo de infecciones y atragantamientos en el bebé. Su sistema digestivo, neurológicos, renal e inmunitario puede no haber madurado suficientemente.

Valora si tu bebé ya está preparado para comenzar con este método. Debes tener en cuenta si su nivel psicomotor está preparado para comenzar con este tipo de alimentación.

  • Valora si se puede mantener sentado sólo.
  • Si ha perdido el reflejo de extrusión. Esto significa si el bebé puede expulsar con la lengua cualquier objeto sólido que entre en su boca.
  • Si puede coger la comida por sí mismo y muestra interés por ella.

Recuerda que ante cualquier duda debes consultar con tu pediatra. Es el profesional adecuado para asesorarte sobre la introducción de la alimentación complementaria en tu bebé, si debes comenzarla, o por el contrario, esperar un poco para introducirla.

Summary
Qué es el Baby Led Weaning y cómo iniciarse en la alimentación complementaria guiada por el bebé
Article Name
Qué es el Baby Led Weaning y cómo iniciarse en la alimentación complementaria guiada por el bebé
Description
Cómo iniciarte en la alimentación complementaria guiada por el bebé
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.