10 consejos para superar el primer mes del recién nacido.

 
consejos-recien-nacido

El primer mes recién nacido, y de los nuevos padres, muchas veces es una locura. En parte porque es inevitable que lo sea, ante la nueva situación, y en parte, por falta de previsión y de organización.

En nuestro caso, cuando nació mi hijo Gonzalo, todo fue bastante difícil porque las circunstancias se complicaron hasta un punto que jamás imaginamos.

Primer mes del bebé recién nacido en casa

El embarazo terminó en eclampsia, síndrome de Hellp, y yo casi una semana en la UCI. Después de todo eso, y echando la vista atrás, ahora entiendo que lo último que me apetecía era no dormir. Y cuando tienes un bebé, se pasan algunas temporadas sin dormir.

Pienso que si hubiera imaginado un poco la situación, quizás hubiera sido más previsora, y algunas cosas podían haberse llevado de manera más razonable…así que ahí van algunos consejos para todos los que busquéis información para afrontar este momento tan especial, del primer mes recién nacido.

Cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido

Los cuidados iniciales del recién nacido son de gran importancia. No debemos dejar pasar cualquier situación que nos provoque indecisión, o pensemos que el bebé se encuentra mal.
De inmediato debes acudir a un centro médico.

Si tu bebé de un mes nace en invierno puede que tengas bastantes dudas sobre cómo abrigar al bebé en invierno. Lo mejor es que utilices un saco, o lleves al bebé bien protegido dentro del carrito. Especialmente si es en la época navideña, debes tener cuidado con las corrientes de aire frío y seco.

Qué hace un bebé recién nacido de un mes

Al principio, durante los primeros días de ese mes el bebé continúa adaptándose a su vida en el exterior. Puede parecer que no hace nada, pero su cabecita y su cuerpo avanzan a pasos agigantados. Casi al final del primer mes tu bebé recién nacido estará más alerta y receptivo.

Comenzará a mover su cuerpo con un poco más de coordinación, y finalmente conseguirá llevarse la mano a la boca. Es un momento muy estresante para los padres, pero también increíblemente emocionante.

El primer mes de nacido el bebé se está adaptando a su vida en el exterior. Son especialmente significativos el hecho de que el bebé necesita tener cerca a su mamá, o dormir a su lado.Durante todo el embarazo ha estado protegido en el vientre materno, y de pronto se encuentra solo, y sin nada alrededor. ¿Cómo te sentirías tú?

Consejos para bebés recién nacidos y sus padres

1  Primero, y de los más importantes. Si piensas dar el pecho, prepárate. Busca ayuda, información, y todo eso debes hacerlo antes de dar a luz. Después va a ser complicado encontrar el momento, y además es mejor que llegues con las tareas bien hechas.
Cuando tienes al bebé, todo es inseguridad, ya sabes…¡nunca antes has tenido un bebé! Y es mucho mejor que llegues preparad@ a ese momento. Siempre recomiendo leer el libro de Carlos González, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Busca alguna organización de lactancia, como la Liga de la Leche, o alguna que encuentres en tu ciudad. Te hará sentirte más segur@ y apoyado cuando surjan las dudas.

No te obsesiones con que estás cansad@ Es normal estarlo, acostúmbrate a que no vas a dormir una noche del tirón hasta pasados unos meses, así que puedes elegir entre estar cansad@ y enfadarte, o sólo estar cansad@ El primer mes del bebé es cansado para todos.

4  Eso que dicen de “duerme cuando tu bebé duerma” es realmente uno de los mejores consejos que se pueden dar. Al principio tendrás que adaptarte a sus horarios.

5  Si quieres calmar al bebé, lo mejor es empezar ya en el embarazo. Mantente tranquila, acaricia la tripa, cántale y háblale suavemente. Ayudará a que ambos estéis más relajados, y comencéis a conoceros.

6  Ponle música relajante, y que te haga sentir feliz. Concéntrate en el hecho de calmar al bebé y relajarte, tiene efectos sorprendentes. El primer mes de bebé recién nacido es muy estresante, así que todo lo que sea calma, ayuda.

7  Haz todo lo posible porque el papá se sienta parte protagonista de lo que está pasando.  Al principio puede que ellos también estén inseguros y no se animen a participar por miedo a cometer errores.
Anímale, y no le critiques si crees que ha hecho algo mal.

8  Déjale a solas con su hij@ a ellos les toca conocerse ahora, y necesitarán más tiempo para sentirse con confianza y saber interpretar lo que cada uno necesita.

9  Olvídate del trabajo de la casa durante los dos primeros meses. Concentraos en conocer a vuestro bebé, y si alguien insinúa algo sobre el polvo en los muebles, o los platos sucios, sonreídle y  dadle un trapo,  ¡a trabajar!

10  Aceptad ayuda, de cualquier maravilloso ser que quiera prestarla 🙂

También te puede interesar:

Cómo cuidar la piel de mi bebé

Consejos de utilización de medicamentos en recién nacidos

Estimulación temprana

Crianza natural

 
¿Tienes algún consejo que mejore el primer mes de los padres primerizos? Cuéntanoslo en los comentarios de aquí abajo. ¡No sabes lo feliz que me harás!

 

Un comentario de “10 consejos para superar el primer mes del recién nacido.

  1. Unknown dice:

    Hola, mi bebé tiene 20 días y realmente encuentro útil todos los consejos; me hubiera gustado haberlos leído antes en embarazo. Otro consejo que me ha funcionado es dejarlo bien lleno, darle de los dos senos mínimo 20 minutos de cada una y muy importante sacar muy bien los gases para que no se vomité ni genere cólicos. Llenándolo bien alcanza a dormir en ocasiones 4 horas, hay que despertarlos para que puedan comer bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.