Consejos para lavar los pañales de tela.

Econicebaby
Muchas me preguntáis sobre los pañales de tela, si se hace muy complicado su uso, si son fáciles de mantener, o si no es un incordio en los primeros días de vida del bebé, cuando todo se hace mucho más complicado de lo que es, y sobre todo, de cómo se lavan.

El mantenimiento es bastante sencillo, y sobre todo, hay que plantearse que se lavan todos juntos, un día sí y otro no. Esto suele ser lo más recomendable, ya que no es conveniente dejar los residuos más allá de las cuarenta y ocho horas. Dicho esto, no tiene más misterio, se van depositando en un baño los pañales sucios, y día sí día no, se lavan.

1.- Es conveniente lavar los pañales antes del primer uso, para que su absorbencia sea óptima. Los lavaremos varias veces, y los enjuagaremos bien, para que no queden restos de detergente que pueda causar irritaciones en el culito del bebé.

2.-Una vez utilizados, el primer paso es quitar los desechos más importantes, y esto lo podemos hacer poniendo los pañales sucios en un barreño con agua, o bien dándoles con la ducha para que así las manchas salgan más fácilmente. Lógicamente esa agua sucia y los desechos los tiraremos al inodoro…

3.- ¿Con qué tipo de jabón o detergente lavo los pañales?
Lo mejor es utilizar detergentes o jabones neutros, sin aroma, suavizantes o blanqueadores.
Es muy importante evitar el uso de suavizante, ya que lo único que vamos a conseguir es disminuir la capacidad de absorbencia del pañal, y si quedan restos, pueden producir escoceduras e irritar la piel del bebé.
Tampoco es recomendable utilizar mucha cantidad de detergente, con una tercera parte de lo que utilizarías normalmente hay más que de sobra.

4.- ¿Cómo los lavo?
En la lavadora, separados del resto de la ropa. Únicamente cargaremos la lavadora con los pañales, y no hay que llenarla en exceso, ya que absorben mucha agua, y el rozamiento entre ellos puede estropearlos.
Lo normal es lavar de 12 a 15 pañales por lavadora.
En cuanto a la temperatura del agua, es conveniente consultar las recomendaciones del fabricante.

Econicebaby

4. Para secarlos lo mejor es al aire libre. Y no hay forma más ecológica que esa ;))
Pero si prefieres utilizar secadora, ten mucho cuidado, y lee previamente las instrucciones de lavado y secado del pañal, no siempre es conveniente utilizarla. A veces puede disminuir la capacidad de absorción del pañal.

5.- Hecho todo esto, cuando el pañal sale de la lavadora debe oler a limpio. Si continúa oliendo mal, es que no se ha lavado correctamente, y su utilización podría causar irritación en la piel del bebé.
Si es así vuelve a lavarlos, y dales un aclarado extra.

Si os ha gustado, os animo a que echéis un vistazo al post cómo cuidar biberones y chupetes, y que os suscribáis a nuestra newsletter, ¡no os decepcionaremos! 😉

Y vosotros, ¿tenéis algún truco a la hora de mantener los pañales de tela?

Un comentario de “Consejos para lavar los pañales de tela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.